Implementar modelo

Si aún no se ha implementado ningún modelo, verás el siguiente mensaje en la pantalla:

Mensaje indicando que aún no hay modelos implementados y con el link para empezar a agregar uno nuevo.

 

En caso de que ya haya modelos implementados, verás el listado de dichos modelos, así como el botón que te permite añadir nuevos.

Listado con modelos implementados. Arriba del listado aparece el botón “Implementar nuevo modelo“

 

Después de hacer clic en cualquiera de los dos botones anteriores, se abrirá el asistente de creación con los pasos necesarios para configurar la implementación de tu modelo. El asistente te guiará a través de 4 pasos:

  1. Información básica

  2. Selección de datos/tiempo

  3. Análisis estadístico

  4. Pretratamiento

Cuando hayas completado los 4 pasos podrás entrenar y publicar la implementación de tu modelo.

Una vez que inicias el asistente de creación, la configuración de tu implementación se guarda como borrador, así que puedes salir de ella en cualquier momento y volver cuando quieras completarla.

Asistente de creación

Información básica

Para el primer paso es necesario darle un nombre a tu implementación del modelo de detección de anomalías y seleccionar un activo.

Opcionalmente puedes también añadir una descripción.

 

Una vez que hayas rellenado al menos los campos necesarios (nombre y activo), podrás hace clic en “SIGUIENTE >“ para pasar al segundo paso.

 

Selección de datos/tiempo

Los datos utilizados para el entrenamiento del modelo se obtienen de las propiedades dinámicas de tu activo. Si tu activo no cuanta con dichas propiedades, el listado aparecerá vacío.

Puedes crear propiedades dinámicas utilizando el módulo de flujos de datos.

En este segundo paso vas a poder seleccionar las propiedades y el período de tiempo con el cual realizar el entrenamiento para establecer el comportamiento normal de tu activo.

 

Haz clic sobre el selector de propiedades. Puedes elegir “Todas las propiedades“ si quieres que se tomen en cuenta todas la propiedades de tu activo o puedes elegir individualmente aquellas que quieras incluir en el entrenamiento.

También puedes utilizar el campo “Buscar…“ para ayudarte a encontrar propiedades específicas que necesites incluir.

 

Selecciona el intervalo de tiempo que quieras utilizar para el entranemiento:

  1. Puedes elegir un intervalo de tiempo específico utilizando los campos del calendario.

  2. O clicar en “Todos los datos“ para que se seleccione automáticamente el rango de fecha en el que tu activo tiene datos (se cargan los últimos 6 meses que tengan datos de las propiedades que hayas seleccionado. Si no se encuentran datos tras pulsar en 'Todos los datos', se seleccionarán automáticamente los últimos 6 meses en el filtro de intervalo de fechas).

 

Una vez completada la información de las propiedades y el intervalo de tiempo, se activará el botón “Aplicar“, haz clic en él.

 

Para el entrenamiento de tu implementación es importante utilizar un intervalo de tiempo con un número de anomalías pequeño (como máximo un 5% de momentos anómalos). Para ayudarte comprobar que esto se cumpla, se cargarán los siguientes gráficos:

  1. Número de datos disponibles. En él puedes ver la cantidad de datos que se están recibiendo de tu activo en el intervalo de tiempo seleccionado.

Verifica que no haya momentos en donde no se estén recibiendo datos o en donde haya una interrupción o variación significativa en la cantidad de datos recibidos. Puedes ver más información posicionando el ratón sobre las barras:

  1. Alarmas relacionadas con tu activo y sus propiedades seleccionadas. En este gráfico puedes ver un resumen del estado de tu activo en el rango de tiempo seleccionado.

    • Color verde: indica que no se ha activado ninguna alerta en ese momento.

    • Color rosa, amarillo, naranja o rojo: indican que en ese momento se ha producido al menos una alarma. Si hay varias alarmas, se muestra el color de la mayor severidad alcanzada en ese momento.

    • Color gris: indica que el activo no tiene alarmas configuradas o no las tenía aún configuradas en el intervalo de fecha seleccionado.

Verifica que no haya alarmas o que haya la menor cantidad de alarmas posibles en el rango de fecha elegido. Puedes obtener más información de las alarmas posicionando el ratón sobre cada bloque de tiempo:

  1. Tendencias de las propiedades seleccionadas. Por defecto están desactivadas, pero si clicas sobre el switch, se cargarán las gráficas con las tendencias de todas las propiedades que has seleccionado. Estos gráficos te pueden ayudar a verificar que todo esté correcto en los datos que se están recibiendo en cada una de las propiedades seleccionadas.

 

Utiliza los gráficos para verificar que las propiedades y el rango de fecha seleccionado es el adecuado para entrenar el modelo.

Si no estás conforme puedes editar lo que necesites en los campos “Propiedades“ e “Intervalo de tiempo“ y volver a clicar en el botón “Aplicar“ para actualizar los gráficos.

Una vez que estés conforme, clica en “Siguiente >“ para continuar con la configuración.

Análisis estadístico

En el tercer paso del asistente podrás, de forma opcional, realizar un análisis avanzado si necesitas más información estadística de los datos que has seleccionado para confirmar que sean los adecuados para el entrenamiento.

 

Si quieres que se haga el análisis, clica en “Sí, realizar análisis estadístico“. En caso de que no lo requieras clica en “Saltar y continuar con el siguiente paso“.

 

Es posible que aparezca un mensaje indicándote que el proceso para realizar el análisis puede tardar algunos minutos. Si es así y no quieres esperar en esa pantalla, puedes salir del asistente con el botón “Cerrar“ y volver a abrirlo cuando se te notifique que el análisis está listo o en el momento que lo necesites.

 

Si sales del asistente, podrás consultar en el listado, en cualquier momento, el estado del borrador. Si aún se está relizando el análisis, verás la palabra “Analizando…“ en la columna “BORRADOR“:

En caso de estar listo, verás los botones para poder volver al asistente:

De cualquier modo, si estás fuera del asistente en el momento en el que se completa el análisis, recibirás una notificación indicándote que está lista y puedes volver a la configuración.

 

Podrás visualizar el análisis en la propia ventana del asistente de configuración. También puedes descargarlo o visualizarlo en pantalla completa clicando en los botones que se encuentran en la esquina superior derecha.

 

Una vez que hayas revisado el análisis, si estás conforme clica en el botón “Siguiente >“ o, si el análisis te ha ayudado a detectar que los datos seleccionados no son los indicados para el entranemiento, puedes clicar en “<Volver“ para cambiarlos.

 

Pretratamiento

El cuarto paso del asistente es el de la configuración del pretratamiento de datos. En este último paso puedes indicar si quieres utilizar granularidad temporal para entrenar tu modelo.

 

Por defecto, la granularidad temporal está desactivada, puedes dejarlo así y continuar o clicar en el switch para activarla. Una vez activada puedes seleccionar si quieres que sea autocalculada o manual.

En el caso del autocalculado, se te indica es valor que se está utilizando justo debajo del selector:

 

Si lo cambias a manual, podrás editar el valor para ajustarlo al que necesites. Te mostraremos unos rangos que es recomendable que no superes:

 

Una vez que estés conforme, clica en “Entrenar modelo“:

 

Entrenamiento

Cuando hayas completado los pasos del asistente y clicado en “Entrenar modelo“, podría aparecer un mensaje indicándote que el proceso puede tardar algunos minutos. Si es así y no quieres esperar en esa pantalla, puedes salir del asistente con el botón “Cerrar“ y volver a abrirlo cuando se te notifique que el entrenamiento está listo o en el momento que lo necesites.

 

Si sales del asistente, podrás consultar en el listado, en cualquier momento, el estado del borrador. Si aún se está relizando el entrenamiento, verás la palabra “Entrenando…“ en la columna “BORRADOR“:

En caso de estar listo, verás los botones para poder volver al asistente:

De cualquier modo, si estás fuera del asistente en el momento en el que se completa el entrenamiento, recibirás una notificación indicándote que está lista y puedes volver al asistente para publicar la implementación de tu modelo.

 

Publicación

Una vez que se haya concluído el proceso de entrenamiento, se activará el botón “Publicar“ dentro del asistende de configuración.

 

Después de clicar en él se abrira una pequeña ventana emergente.

En ella se te mostrará 3 campos necesarios para la publicación:

  1. Nombre de la propiedad de salida. Por defecto se le da el mismo nombre que le has dado a tu implementación. Si no estás conforme, puedes cambiarlo.

  2. Alarma para las anomalías. Por defecto está seleccionado que al publicar se cree una alarma con severidad alta para que se active cada vez que se detecte una anomalía. Puedes desactivarla si no quieres crearla o cambiar la severidad con la que se activará. También puedes añadirle una etiqueta.

  3. Frecuencia de cálculo. Por defecto está seleccionado el mismo valor que has definido en la agregación temporal, pero puedes cambiarla por la que prefieras.

 

Cuando estés conforme con los datos del formulario de publicación, clica en “Publicar y ejecutar“. Esto hará que salgas del asistente y regreses al listado, en donde podrás confirmar en todo momento si tu implementación sigue en fase de publicación:

Si ya ha sido publicada, desaparecerá la información de la columna “BORRADOR“. En la columna “ULTIMA PUBLICACIÓN“ se mostrará la fecha en la que se ha realizado la publicación y en “ESTADO“ podrás ver siempre si la implementación se está ejecutando o está detenida.