Configuración general de la plantilla
En la configuración general de la plantilla existen 4 bloques que puedes configurar para aplicar a tus activos:
Información general
La información general consta de 3 parámetros que puedes configurar opcionalmente en tu plantilla:
Velocidad nominal. Puedes añadir el valor numérico; la unidad de este parámetro es en Hercios.
Tacómetro. Para configurar este parámetro es necesario que tengas componentes añadidos, para que puedas seleccionar en cual de ellos se encuentra el tacómentro.
Frecuencia de línea. Puedes elegir entre los parámetros disponibles en el desplegable.
Árbol de procesado
El árbol de procesado puede configurarse de modo manual agregando uno a uno los sensores, o automáticamente clicando en el botón “Buscar“.
Modo automático
Para construir el árbol de procesado de forma automática es necesario que agregues o hayas agregado activos a la plantilla, ya que la búsqueda se basa en los datos de dichos activos. Si más adelante añades más activos a la plantilla (incluso estando ya publicada), estos activos se verán también incluídos dentro de lo establecido en las expresiones regulares del árbol.
En el extremo superior derecho aparece toda la información acerca de los activos que se han añadido para aplicarles la plantilla:
Si ya haz añadido activos a la plantilla, basta con clicar en el botón “Buscar“ del bloque “Árbol de procesado“, para que dicho árbol se cree automáticamente.
Una vez que haya concluído la búsqueda, podrás ver el árbol de procesado creado automáticamente con todos los sensores, medidas y procesados encontrados. Si por alguna razón necesitas editar alguna parte del árbol, puedes hacerlo desde el botón de 3 puntos de cada uno de los elementos del árbol, el cual abrirá un menú para editar o borrar cada uno de dichos elementos. También podrás añadir manualmente cualquier otro elemento si lo necesitas.
IMPORTANTE: Si haces cambios en el árbol creado automáticamente o creas uno de forma manual y posteriormente clicas en el botón “Buscar“, perderás el árbol que habías editado o creado manualmente.
Modo manual
Hay 3 tipos de elementos que se puende añadir a un árbol de procesado:
Sensores
Medidas. A cada uno de los sensores que agregues puedes añadirles opcionalmente las medidas que quieras.
Procesos. A cada una de las medidas que forman parte de cada sensor, puedes añadirle opcionalmente los procesos que necesites.
Para empezar a construir tu árbol de procesados de forma manual, haz clic en el botón “Añadir sensor“:
Se abrirá una ventana emergente en donde podrás configurar los parámetros del sensor:
Los 2 parámetros que tienes que rellenar son:
Nombre
Expresión regular
Si necesitas ayuda para escribir tu expresión regular, puedes consultar los siguientes enlaces:
Al clicar en guardar, podrás ver el sensor añadido en el árbol de procesado.
Puedes añadir todos los sensores que necesites.
Además, ya que haz añadido sensores, puedes opcionalmente añadirle a cada uno de ellos las medidas que necesites. Para ello haz click en el botón de 3 puntos de alguno de los sensores y selecciona la opción “Añadir medida“:
Se abrirá una ventana emergente en donde podrás configurar los parámetros de la medida:
Así mismo, a todas las medidas que añadas, puedes añadirles opcionalmente los procesos que necesites. Para ello haz click en el botón de 3 puntos de alguna de las medidas y selecciona la opción “Añadir proceso“.
Se abrirá una ventana emergente en donde podrás configurar los parámetros del proceso:
Estado operativo
Para poder añadir “estados operativos” es necesario que tengas configurado el “Árbol de procesado“
Este bloque de la plantilla te permite definir fórmulas que establezcan diferentes estados de los activos a los que apliques la plantilla. Dichos estados pueden definir, por ejemplo, cuando es que tu activo se encuentra “Apagado“, “En funcionamiento“ o “Arrancando“. Configurar este bloque es opcional y puedes añadir tantos estados como necesites.
Si el árbol el bloque “Árbol de procesado“ está vacío no podrás añadir estados y verás este mensaje:
Una vez que hayas añadido sensores en tu “Árbol de procesado“, podrás empezar a añadir estados clicando en el botón “Añadir estado“:
Al añadir un estado, se mostrará la siguiente ventana emergente, en la cual le podrás añadir el nombre (cada estado debe tener un nombre único) que quieras a tu estado, así como la fórmula que defina dicho estado:
Después de hacer clic en “Guardar“ verás tu nuevo estado operativo añadido en el listado:
En el listado de estados puedes seguir añadiendo los estados que necesites, ya sea con el botón “Añadir estado“ o mediante los iconos “+“ que añadirán el estado justo en esa posición.
También puedes editar o borrar cada uno de los estados haciendo clic en el icono de 3 puntos que se encuentra en el extremo derecho de cada elemento:
Configuración de alarma por defecto
Si la plantilla no está publicada verás este mensaje:
Una vez que hayas publicado la plantilla, podrás empezar a añadir alarmas clicando en el botón “Añadir alarma“:
Una vez que hayas pinchado en el botón, se abrirá un panel con el asistente de creación de alarmas.
Selecciona el tipo de alarma
Elige entre los 3 tipos de alarma disponibles: De umbral fijo, estadística o relativa. Una vez que lo hayas hecho haz click en “Siguiente“.
Define los parámetros de las propiedades
En este bloque es necesario que especifiques el siguiente parámetro:
Expresión regular. Es una secuencia de caracteres que definen un patrón de búsqueda. Las alarmas se añadirán a todas las propiedades que encagen con este patrón. Por defecto aparece la expresión regular “.*“ que indica que se tomen en cuenta todas las propiedades.
Puedes dejar el parámetro que aparece por defecto, el cuale incluirá todas las propiedades de los activos que añadas a la plantilla. Aunque dejes el parámetro por defecto, es necesario que hagas clic en “Buscar“ para poder continuar con la configuración:
Una vez que la búsqueda haya terminado, podrás ver el listado de propiedades:
Si realizas algún cambio en la expresión regular, el botón de “Siguiente“ vuelve a desactivarse y el de “Buscar“ vuelve a activarse. Es decir, que si realizas algún cambio, es necesario que realices de nuevo la búsqueda para poder continuar:
Al terminar la búsqueda aparece el listado con las propiedades que coinciden con los nuevos parámetros establecidos y se activa el botón siguiente para que puedas continuar con el proceso.
Selecciona estados operativos
En este paso, tendrás que indicar qué estado o estados operativos quieres tomar en cuenta:
Configura las reglas de alarma
En este bloque del asistente de configuración, es necesario que definas al menos una regla para la creación de tus alarmas. Para ello haz clic en el link “Añádela“:
Se abrirá una ventana emergente con el formulario para la creación de la regla de alarma. Este formulario tendrá diferentes campos a rellenar, dependiendo del tipo de alarma que hayas elejido en el primer bloque del asistente de configuración.
Una vez que hayas completado al menos los campos obligatorios del formulario y clicado en el botón “Guardar“ podrás ver la regla añadida al listado:
Puedes añadir todas las reglas que necesites clicando en los iconos “+“, dependiendo del icono que cliques, será la posición en la que se añada la nueva regla que crees.
Si por alguna razón, las reglas se solapan, siempre se tomarán en cuenta las que esté más arriba en el listado, por eso la posición de las reglas que vayas creando es importante. Puedes modificar el orden presionando y arrastrando el icono de las 3 líneas que aparece en el extremo izquierdo de cada regla.
También puedes utilizar los iconos del extremo derecho para borrar (icono de la papelera) o editar (icono del lapiz) cada una de las reglas del listado.
Configuración de línea base
Puedes dejar los parámetros por defecto o ajustarlos a lo que necesites. Una vez que hayas terminado clica en el botón “Guardar“.
Listado de alarmas
Después de hacer clic en “Guardar“ verás tu nueva configuración de alarma añadida en el listado:
En el listado puedes seguir añadiendo las configuraciones que necesites, ya sea con el botón “Añadir alarma“ o mediante los iconos “+“ que añadirán el estado justo en esa posición.
También puedes editar o borrar cada una de las configuraciones haciendo clic en el icono de 3 puntos que se encuentra en el extremo derecho de cada elemento:
Actualizar alarmas
Una vez que tengas la configuración de tus alarmas lista, es necesario que cliques en el botón “Actualizar“ para que dichas alarmas se apliquen a los activos seleccionados:
Una vez que terminado el proceso, se mostrará la fecha en la que se ha aplicado la actualización; esta fecha se actualizará cada vez que vuelvas a aplicar tus alarmas clicando en el botón.